Tipos de Software

Sistemas de Informacion

2010-06-23

Un sistema de información (IS) es una combinación de tecnologías de la información y las actividades de las personas con el objetivo de apoyar las operaciones, la gestión y la toma de decisiones. En un sentido muy amplio, el término sistema de información es usado frecuentemente para referirse a la interacción entre las personas, procesos algorítmicos, los datos y la tecnología. En este sentido, el término se usa para referirse no sólo a la información y la comunicación (TIC) utilizado por la entidad, sino también a la forma en que las personas interactúan con esta tecnología en apoyo de procesos de negocio.

Algunos hacen una clara distinción entre los sistemas de información, las TIC y los sistemas informáticos y procesos de negocio. Los sistemas de información son distintos de las tecnologías de la información, un sistema de información suele ser visto comoun componente de las TIC. Los sistemas de información también son diferentes de los procesos de negocio. Los sistemas de información ayudan a controlar el rendimiento de los procesos de negocio.

Alter aboga por un sistema de información como un tipo especial de sistema de trabajo. Un sistema de trabajo es un sistema en el que los seres humanos y / o máquinas realizan un trabajo utilizando los recursos (incluyendo las TIC) para producir determinados productos y / o servicios para los clientes. Un sistema de información es un sistema de trabajo cuya actividad se dedica a la transformación (capturar, transmitir, almacenar, recuperar, manipular y reproducir) de la información.

piramide de sistemas de informacion

Parte de la dificultad de definir al sistema de información es debida a la vaguedad en la definición de términos relacionados, tales como sistema y la información. Beynon-Davies argumenta a favor de una terminología más clara basada en la Sistémica y la semiótica. Se define un sistema de información como un ejemplo de un sistema en cuestión con la manipulación de los signos. Un sistema de información es un tipo de sistema socio-técnico. Un sistema de información es un mediador entre las acciones de construcción y la tecnología.

Como tal, los sistemas de información se interrelacionan con los sistemas de datos, por una parte y la actividad de sistemas por el otro. Un sistema de información es una forma de sistema de comunicación de datos en la que la información se representa y se procesa como una forma de memoria social. Un sistema de información también se puede considerar un lenguaje semi-formal, que apoya la decisión y la acción humana.

Los sistemas de información son el principal foco de estudio para la disciplina de los sistemas de información y para la informática de organización.

Tipos de sistemas de información

El punto de vista clásico de los sistemas de información se encuentra en los libros de texto de la década de 1980 yfue de una pirámide de sistemas que refleja la jerarquía de la organización, por lo general los sistemas de procesamiento de transacciones en la parte inferior de la pirámide seguido, por los sistemas de información para la gestión, los sistemas de apoyo a la decisión y terminando con los sistemas de información ejecutiva en la parte superior. Aunque el modelo de la pirámide sigue siendo útil, una serie de nuevas tecnologías se han desarrollado y nuevas categorías de sistemas de información han surgido, habiendo algunos que ya no encajan fácilmente en el modelo de la pirámide original.

Algunos ejemplos de tales sistemas son:

 

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal