Tipos de Software

Tipos de software libre


2010-07-29

Freeware (de "libre" y "software") es un software de ordenador que está disponible para su uso sin costo o por una tarifa opcional. Software denominado freeware es casi siempre de propiedad, y por lo tanto no es software libre. El software de pago suele denominarse como payware.

Historia

El término freeware fue acuñado por Andrew Fluegelman cuando quiso vender un programa de comunicaciones llamado PC-Talk que había creado, pero para el que no deseaba utilizar los métodos tradicionales de distribución debido a su costo. Fluegelman realmente distribuyó el PC-Talk a través de un proceso que ahora se llama shareware. El uso actual del término freeware no se corresponden necesariamente con el concepto original de Andrew Fluegelman.

Criterio

El software clasificado como freeware tiene normalmente sus funciones por un tiempo ilimitado, sin costo monetario o de otra manera. El autor suele limitar a uno o más derechos para copiar, distribuir y hacer trabajos derivados del software. La licencia de software puede imponer restricciones sobre el tipo de uso, incluido personal, uso individual, el uso sin fines de lucro, con fines no comerciales, el uso académico, el uso comercial o cualquier combinación de éstos. Por ejemplo, la licencia puede ser "gratis para uso personal y no comercial".

En consecuencia, el freeware puede o no ser libre y software de código abierto y, a fin de distinguir, la Free Software Foundation pide a los usuarios evitar llamadar software libre como "freeware". La principal diferencia es que el software libre puede ser utilizado, estudiado, modificado y sin restricciones, el software libre, incorpora el concepto de la libertad de uso, mientras que el de freeware el de libre de cargo. Freeware es también diferente de shareware, esta último obliga al usuario a pagar después de un período de prueba o para obtener una funcionalidad adicional

Movimiento Free Software

El movimiento de software libre (abreviado FSM) es un movimiento social y político con el objetivo de velar por los usuarios de software de cuatro libertades básicas: la libertad de ejecutarlo, para estudiar y cambiarlo, y de redistribuir copias con o sin cambios. Los términos alternativos "software libre", "código abierto", y "FOSS" se asocian con el movimiento del software libre. Aunque surge a partir de las tradiciones y filosofías de los miembros de la cultura hacker durante década de 1970, Richard Stallman es acreditado con el lanzador del movimiento en 1983 con la fundación del proyecto GNU.

Todos los derechos reservados

 contacto publicidad legal

Tipos de software | Trabajo en equipo | Comunicación Humana | Ser feliz es | Historia de la Comunicación | Elementos de la Comunicación

 

Parte del grupo Enciclopedia Financiera